viernes, marzo 31, 2006

SERMONES

Tanta prédica y tan poca práctica.
Hoy en las noticias de la mañana, el docente mejor evaluado en la polémica prueba de calidad de enseñanza planteaba que actualmente, a los estudiantes de nuestro país no se le entregan contenidos formales, sino que herramientas, para que investiguen, razonen, concluyan y discutan con otros, con fundamentos y respeto, para llegar a los conocimientos.
Hace un par de semanas recibí de un amigo, el resumen de un libro llamado “Una Nueva Mentalidad” en el que se plantea que, lo que es y será valorado en un trabajador, no es su capacidad física, como en la era industrial, ni su análisis lógico y de cálculo, como en la era de la información (que ya se asume en proceso de término), sino que su capacidad creativa, artística (sí, leíste bien) y de diseño.
Por favor. Hasta cuando nos vienen con cuentos. Paren de mentir. Como diría Don Nicanor: “A otro Parra con ese hueso”.

Los que hemos estado metidos en el buscar y cambiar de pega desde hace un par de años, sabemos que lo que aprendimos en la universidad acerca de las competencias soft es cuento. Suena bien. Tiene lógica. Pero es cuento.
¿Tu jefe tiene mala ortografía?. ¿Tu jefe cree que beethoven es un perro?. ¿Tu jefe es mal educado?. ¿Tu jefe no ha agarrado un libro en su vida?. ¿Tu jefe es el tipo más monótono y menos creativo que conoces?
Bienvenido al mercado laboral del nuevo milenio.
Si para Saint-Exupery, lo esencial era invisible a los ojos, no tiene para que serlo para los encargados de Recursos Humanos de las empresas. Y es que si lo analizamos a fondo, un tipo creativo e intelectualmente intranquilo puede ser profundamente problemático. No es de extrañar que las empresas quieran que sus trabajadores sean un “Clone Army”. Que no molesten. Que no formen sindicatos. Que no tengan salidas de madre. Que no echen por el suelo el inservible plan en el que llevan trabajando hace años y que los mantiene conservando un cargo.
¿Cuantos avisos de trabajo dicen: experiencia no excluyente?. ¿Un 1%?. ¿Un 2%?.
Desde hace tiempo ya que la estupidez laboral hace que los técnicos sean mal mirados por los profesionales, quienes a su vez son mal mirados por los masters, quienes a su vez son mal mirados por los Doctorados y así sucesivamente.....¿y por qué?, ¿acaso el trato no es que lo más importante no son los títulos?
Empresas best place to work como Microsoft, DyS, Banco Estado y otras en sus avisos de trabajo incluyen cosas como: “Alta Motivación por metas” o “Capacidad de trabajo bajo presión”, y con suerte algo más soft como “Proactivo”. Claramente, requisitos que un robot puede cumplir de manera óptima.
Recién ayer se conversó alrededor de una piscola acerca de los curriculums. Los comentarios de los jefes son: Curriculums tradicionales. Formatos casi inexistentes.¿Por qué un encargado de marketing no puede tener su currículum en una presentación ppt?¿O en un mp3?¿O en una animación en Flash?.
Los más freaks de mis amigos trabajan en pegas iguales a las del resto. Los que han tenido proyectos soñadores tienen que trabajar 20 años en pegas que no los hacen felices para juntar plata antes de autofinanciarse.

Al final, los gurus de los recursos humanos nacen en los libros, viven en seminarios en Casapiedra, se reproducen en los papers de los Journals y mueren pirateados en internet.
Se quedan en eso.

3 Comments:

Blogger Alejandra Noemi said

Sorry, pero no comparto para nada tu opinión. Las nueavs y grandes empresas buscan este nuevo tipo de profesional. Demás está decir que empresas como telefónica buscan a tipos proactivos, pero... qué es lo que te encuentras cuando recurres al servicio al cliente!!! un montón de seres humanos incapaces de darte soluciones.
El nuevo profesional de por sí es creativo, se la juega por su empresa, lee, arma su blog (vas por buen camino) y se reinventa dia a día. Ellos serán los próximos jefes.

pa'llá vamos!!!

PD: felicitaciones por convertirte en un nuevo bloggero.

8:07 p. m.  
Blogger Ricardo G said

Señor Noemi, nuevamente le ha acertado en variados puntos, debo decir que la proliferación de gurús partiendo con gente tan chanta como cierto personajillo como Mike Porter o Goleman o el que este de turno para dictar la tendencia son mas bien estrellas POP que tocan en centros de eventos la diferencia que los fans que los van a ver cantar andan todos de corbata pero no es mas que eso, moda, ahora estas tendencias tienen la misma duración que un tema que este sonando por algún tiempo en la radio, hasta que pase la moda y otra cancion venga, el problema es que hay mucha gente que compra que la rueda se inventa cada 2 años....siendo que nuestro comportamiento viene desarrollandose por miles de años.....las formas cambian pero el fondo es el mismo. Bueno ahora debo ir a comprar un libro de 50 lucas de autoayuda para que me diga si soy una persona de bonitos conceptos. JE

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said

querido primo charles, primero te felicito por cvrear tu blog y te invito a visitar www.rodrigovalenzuelagajardo.cl.

Te cuento que me sentí super identificado con el weon creativo, hiperkinetico y honesto (aumentaría yo) que pasa a ser el problematico de la pega. Analisando mi estadia en la UNIR me doy cuenta que mientras mas te tires las bolas, menos bulla hagas y menos comentarios des en las diferentes áreas para ser mejores, más se te viene la administración encima, y lo anteriormente dicho es con absoluto respeto y siempre de weon para no ser un pequeño cabroncete, sino que en animo de ser mejores tanto como personas , como empresa. La cuestión es que me dí cuenta que cuesta mucho cambiar al empleado promedio para que seamos mejores. Y es más, para tu jefe ( y como dice el texto) siempre será buen referente aquel pelmazo que se lleva bien con toda la administración (por que no es conflictivo intelectualmente)pero que de aporte muy poco.

De más esta decir que lo anteriormente escrito es un pensar que lo llevo cobijando hace bastante tiempo. A tal nivel que no se si todas las organizaciones funcionan así o yo estoy absolutamente errado.

Un abrazo grande y metete a mi página, de echo te voy a incorporar en mi listado de blogs amigosss.

chauuuuu

1:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home