martes, julio 17, 2007

NO SOY TONTO, SOY PESADO

Hace un par de años, embarcado para variar, en varias apuestas por mejores posibilidades laborales, mi tolerancia al fracaso estaba llegando a su límite. Como un sino imposible de evitar, mi avance en los procesos de selección de personal llegaba solo hasta la, para mí, maldita hora de enfrentar los tests psicológicos.
El primer rechazo fue anecdótico. El segundo, calificable como de “mala racha”. Y el tercero, definitivamente preocupante, al punto de dejarme en un estado de inseguridad permanente que hacía que me cuestionara todo.
Luego de incesantes requiebros mentales, decidí que debía tomar una medida drástica con el fin de exorcizar de una buena vez a mis demonios y salir de aquella tragedia griega que tenía mi autoestima por el piso. Con ese objetivo, conversé cara a cara con un experto en el tema, con el fin de que me dijera la verdad de una sola vez. Y lo hizo.
Una sicóloga laboral me escuchó durante poco más de una hora mientras me hacía preguntas a las que yo contesté con total naturalidad. Y no me lo mandó a decir con nadie:
“A mucha gente le gustaría trabajar contigo” -me dijo- “Tu perfil concuerda con muchos de los cargos a los que has intentado llegar”- agregó-, “Pero nadie contrata gallos pesados. Imagínate. Si el tipo es un pesado en su entrevista de trabajo, mejor ni pensar como será cuando está de mal humor”.
Está clarísimo. Las ironías y el humor negro no son una buena carta de presentación. El problema es que las pesadeces fluyen por mis poros sin control alguno de mi parte, aún cuando no se debe, por que no las puedo controlar.
Los pocos amigos que me soportan me lo recuerdan día a día. Mis hermanos cada vez que pueden, me lo hacen recordar.
Pertenezco a aquella casta a la que han dado fama personajes como el Chino Ríos y Enrique Lafourcade. Soy el que no te cuida el puesto. Soy el que no te deja pasar simplemente porque no quiere. Soy el que no le aguanta nada a la mina rica que lo logra todo solamente porque es rica. El que no le soporta nada a la vieja que lo logra todo únicamente porque es vieja. El que no le tolera nada al niño que lo logra todo exclusivamente porque es niño.
Por favor no confundan. Nunca lo he hecho por llamar la atención ni por defender el discurso punky adolescente de que el mundo es una mierda (tal vez cuando tuve 15 años fue así, pero ya han pasado otros 15 de aquel tiempo). Y la prueba de ello es que me autocensuro constantemente, muchas veces por cuidar mi integridad física y otras tantas por respetar las pocas lecciones de buenas maneras que mis padres y profesores lograron hacerme entrar en la cabeza, a tal punto de que fácil, el 85% de las tonteras que mi mente me ordena decir terminan en la papelera de reciclaje.
A pesar de que mi novia C se deleita embarrando mi imagen pública con mis actitudes y arranques, y entretiene a mis amigos y parientes con las historias de mi mal genio en tono stand-up comedy, no le es fácil soportar mis salidas, igual que a muchos de los que me rodean. Sufre cada vez que me agarro a garabatos a algún chofer imprudente o me desgasto en una discusión inútil con una señora septuagenaria de esas que ya ni en el geriátrico aguantan.
Insisto, no confundan, se que esto no es un talento. Un poco de charm no me vendría nada de mal.
Conversando hace poco con un ex compañero de colegio dimos el habitual repaso por todos aquellos congéneres de quienes habíamos tenido o no noticias. Luego de conversar un rato me dice: “Nos podríamos juntar, pero no se a quien invitar por que no pude cachar quien te cae bien”. No es que todo me moleste, es falta de tacto de mi parte, creo yo.
Durante mucho tiempo creí que habían ciertas cosas que yo no entendía y que por esa razón no me daban risa, ni me importaban. Hasta que caí en cuenta que sí las entendía, pero simplemente me valen un carajo. Por si a alguien no le quedo claro, le repito: no soy tonto, soy pesado.

7 Comments:

Blogger MonserraT said

Voy a aprovechar de descargar mi alma... no contra ti, pero se podria decir que es una introducción de lo que a ti te molesta algo -creo- el yoísmo.
Me dirijo a tu blog con la finalidad de encontrar algun deleite a mis ojos -no por tu foto jajaja- sino porque escribes bien y lo mejor, que escribes cosas interesantes. Bueno, me encontraba fumando un cigarro frente a mi notebook esperando que la señora que me ha hecho de este miércoles 18 de julio una verdadera mierda, publique mi nota la cual... "con un puntaje ideal equivale a un 41, pero me presento a examen con un 39, teniendo dos opciones: preparme para el examen (done.) o esperar a que la señora revise todas las pruebas y esperar que la escala baje lo suficiente para eximirme... necesitaba un 42 para aquella prueba". Y aun sigo esperando. A que va todo este bla bla? A que entiendo perfectamente como te sientes al comienzo cuando comienzas a hablar de bajo nivel de autoestima cuando las cosas no resultan. Ojala no fuera tonta y si pesada. Lo mas paradójico es que espero que un profe que puede ser un psicólogo me lo pueda decir.
Ahora...
Esta repasada rápida a tu personalidad me pareció bastante certera. Mi opinión puede ser subjetiva, pero prefiero mil veces a sujetos como tú, los cuales no tienen miedo ni verguenza alguna para demostrar lo que piensan, si tu suegra se pone tonta en algún aspecto llegas y lo dices, lo cual a mi juicio está bien. Y corresponde, como dicen por ahi, no se puede quedar bien con dios y con el diablo a la vez. Y a pesar que la Cony puede ser tu padawan (parece que no se escribe asi..) yo también aprendo a agarrar parte de lo que tu eres, es decir, no tengo porque hacerme la simpática con cosas que no me agradan. Lo que acabas de describir en tu entrada me suena muy familiar a una persona transparente y directa. Ahora, ser así sirven en diversas situaciones, como por ejemplo para que no te pasen a llevar, lo cual me parece extraordinario, pero a la hora de sociabilizar con otras personas en tu pega la cosa se pone de color hormiga. Derrepente no es malo canalizar tu forma de ser y moldearla un poco (no en su esencia) para que tengas un poco más de entrada con la gente. A fin y al cabo, todos nos dejamos llevar por nuestros primeros diálogos, por las primeras impresiones. Lo digo, porque me caen mal personas sin haberlas conocido antes. Me paso hace poco: Un compañero de curso me dijo: "es que te dejas llevar por las primeras impresiones, te invito a que la conozcas, es una buena persona". Y puede que si tu hubieses estado en mi carrera me caerías mal, pero por un cuento de primera impresión, porque -ahora que te conozco- sé que eres alguien simpático y una persona interesante para conversar.
Buen tema cuñadito.
Saludos a mi hermana
Adiós!

11:54 p. m.  
Blogger MonserraT said

Un dato:
Es Psicólogo no Sicólogo.
Psicología viene de psique, que significa alma (desde los tiempos del copi), vale decir, estudio del alma. Ahora cambiaron el objeto de estudio, pero la palabra etimologíca es así. Por ende, la palabra correcta es psicólogo. Me lo enseñaron al comienzo de la carrera aquella señora que me tiene con mis nervios de punta.
Saludos!

11:58 p. m.  
Blogger Pineda said

Estimado Charles, me sumo a tu pesades. Yo soy del grupo de los pesados, pero además me distingo porque tengo cara de pesado, aunque no quiero serlo. Hblo mas con la cara que con las palabras. Ahora bien, confío mas en un gallo pesado que en un amigosín, esos me dan mala espina, no puede haber gente asi en el mundo, es muy raro, por algún lado están ganando plata con su teatro.

Charles, no baje los brazos, ser pesado está de mosa, si no pregúntele a los grandes políticos de Chile o, sin ir más lejos, del chascón Villegas que cada domingo vomita su rabia contra no se sabe qué.

En todo caso, creo que su experiencia con las entrevistas de trabajo es comleja, si viaja fuera de chile, no se haga el pesado en la policía internacional, tómelo como un consejo de amigo.

El viejo

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said

Estimado amigo claramente su perfil es de un cargo de seguridad (HSEC)...por ejemplo…Te iría bien ahí....tiene que haber de todo en este mundo...

Te lo dice alguien pesado… en tratamiento y en franca rehabilitación…

11:48 a. m.  
Blogger Alejandra Noemi said

Hey Bro
Thanks for your words.
I really need your support.
Loves for you and C.

9:27 a. m.  
Blogger Ricardo G said

Mi amigo, si bien es cierto que mas soy del bando de los tontos que de los pesados, debo decir que en este mundo sirve más ser pesado, además, lo bueno, es que como tiene voz opinanate los temas de conversa son bastante mas interesantes, la gente algunas veces olvida que en el debate es donde se encuentra la verdad.

Salu2 cumpa y a la sobreviviente C

10:31 p. m.  
Blogger los chaplines said

Menos mal que me dejaron un huequito, topo no lo digo por ti.
Bueno amigo mío que quiere que le diga si ud. con el titulo ya lo dijo todo.
Ahora lo curioso es que siempre he aclarado que la timidez cae mal y ud es mas timido que la cresta compadre, pero eso es un detalle al lado de la nobleza que ud posee
(que onda? Será que me estoy enamorando de ud amigo mío?)
no, ya enserio, gran persona, uno de los pocos que valen la pena.
Y pa comprobarlo, te voy a llamar a las siete de la mañana, pa que todos vean como mi compadre me va a buscar

Saludos y abrazos
PD:. no la podia dejar pasar
un saludo especial a la monica aguirre
Nestor Mallegas Clift

8:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home