sábado, agosto 23, 2008

PECADOS CAPITALES CAPÍTULO VI: PEREZA

“No hacer nada es la primera y la más fuerte pasión del hombre después de la de conservarse. Si se observara con detenimiento, se vería que, aún entre nosotros, se trabaja para poder descansar; es también la pereza lo que nos hace laboriosos”.
Jean - Jacques Rousseau
El trabajo dignifica. Je.
Lo hemos escuchado miles de veces, sin darnos cuenta de que esta frase es el mejor ejemplo de que somos victimas de una sociedad que ha endiosado a la pega, poniéndola en un altar.
Dignifica. ¿Qué más?, ¿Multiplica los panes y los peces?. Por favor.
La evolución natural de la sociedad de consumo, hizo que nuestra generación naciera en un mundo donde la pega es un culto, y los jefes, dioses misericordiosos que dejan caer sus bendiciones de papel moneda en nuestros bolsillos.
Hay que agradecer por tener pega. Es un premio. Da tu salud por pega. Pierde a tu señora por pega. Mide al resto por la importancia de sus pegas.
Sobrevaloramos tanto al trabajo, que si de dos derrochadores de dinero, uno lo hace dando una fiesta a sus amigotes y el otro, dilapida su fortuna en una empresa sin futuro que termina quebrando, evaluamos al primero como un idiota y al segundo, como una víctima de su emprendimiento que merece nuestra compasión, como si objetivamente ambos no fueran nada más que unos irresponsables.
Detengámonos un poco. Miremos más de cerca: Si el trabajo fuera tan gratificante y enriquecedor como nos han querido convencer, ¿los millonarios tendrían nana?.
Que quede claro: entiendo que si nos quedamos todos echados esto no iría para ningún lado, pero no estaría nada de mal asumir las cosas con un poco de calma. Y alegría.
Nos vendría muy bien a todos un poco de pereza. Para tener un país que disfrute de las cosas simples, y de paso, pisotee el engreimiento. Un país que se olvide de las preocupaciones que se acumulan en las venas hasta detener el corazón.
Un país de flojos.
Tan flojos, que todos alcancen a ir a almorzar en la casa.
Tan flojos que podríamos tener varios días de carnaval que detengan al país completo.
Tan flojos, que las calles estén llenas de bicis y no de autos, por que los flojos no tienen plata para comprarlos.
Tan flojos, que no llegaríamos a liderar ningún ranking y las empresas extranjeras que se roban descaradamente nuestros recursos y crecen hasta transformarse en monstruos a nivel global que amenazan la libre competencia, no se interesarían en invertir acá.
Tan flojos, que nadie se mataría por manejar mientras contesta en su celular una llamada de la pega. Cómo. Si los flojos solo hacen una cosa a la vez.
Flojos.
Discretitos.
Y harto más felices.
Mi voto, como buen pecador, va definitivo por la pereza. Por relajarse y hacer nada sin sentir culpa.
¿Alguien se interesa en venirme a acompañar?

10 Comments:

Anonymous Anónimo said

Notable. Pero falta una parte.
En las economías pobres se trabaja más porque la productividad es más baja. Me explico: gracias a la tecnología a su disposición, un alemán produce X cantidad en una hora, mientras un chileno (promedio) necesita unas 4 horas (por decir un monto) para producir la misma cantidad X. Esta es una explicación muy básica, pero estudios interesantes muestran la menor productividad de los factores en Chile versus otros países, además indican que esta va en retroceso. Si dejamos de trabajar perdemos competitividad, y entonces perdemos plata. Si queremos descansar, primero debemos asegurarnos el sustento, y para eso necesitamos trabajar más y más, sobre todo la gente con menos estudios y habilidades técnicas. Sin duda, cuestiones como la desigualdad de ingresos erosionan aún más la capacidad de descanso de las personas, pero creo sinceramente que esto sería marginal (aunque puedo equivocarme, sugiero estudio).

Para que el país pueda descansar debiéramos pensar en que la población sea más productiva, es decir, genere más dinero en menos tiempo. Esto, sin duda, tomará tiempo. Pero mientras antes empecemos, antes vamos a llegar.

Entiendo, sin embargo, que tu articulillo no se concentra en el problema país, sino más bien en un segmento acomodadito de profesionales jóvenes, minoritario en el país. En ése caso, después de ahorrar un poquito, no vendría nada mal descansar un poco y salir a comerse un pescado frito y conversar una copa de vino (o una botella, no problem).

Sin embargo, para hacer una política pública más seria (o un llamado a las masas, como me pareció en un principio esta columna), es necesario pensar en las mayorías, que no trabajan gustosos, sino que tienen que trabajar para parar la olla, pagarle la micro al crio para que vaya al colegio (y pagar las 6 lucas mensuales que pucha que cuestan), juntar un poco de plata para comprarle una parka a la vieja pa que no se resfríe en invierno, pagarle los pañales al abuelo, y olvidarse de las vacaciones (que, como la buena educación, solo entra a las casas del sur de la ciudad).

En fin. Un abrazo

F

PD: ahora bien, la propuesta de la que conversamos el otro día (de la flojera que se asociaría (por menores ingesos) a la reducción del consumo de cuestiones innecesarias hace que podamos ahorrar un poco lo que frenaría la producción y permitiría la focalización en la elaboración de bienes más necesarios (el mayor ahorro permite además la existencia de fondos disponibles para la inversión, lo que hace reducir las tasas de interés y por ende, proyectos "mas riesgosos" pueden comenzar a desarrollarse...piensa en la vacuna para enfermedades tropicales o algo asi...))...esa idea me gustaba más, era más quijotesca.

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said

El Franco necesita una piscola jajaja.


Dear Charles:
Creo q es problema del norte. Hago una apreciación vaga al respecto, considera q soy una hija de papi que esta en la U y no sabe nada de la vida, me pongo el parche antes de la herida:
Como te iba diciendo creo q es problema del norte. El otro dia hablaba con no se quién, de que la gente del sur del país es más feliz, y como podrás ver la gente del norte no lo es, pq? creo yo que es por los horarios de mierda que tiene el nortino gracias a la mineria; a nadie le agrada levantarse a las 5 de la mañana todos los dias y llegar a las 8 u 9 de la noche a la casa, los viajes a la pega y todo, tu debes saber de lo que hablo. A nadie le gusta trabajar de nochero los dias sabados en la noche, a nadie le gusta almorzar en un casino con 500 trabajadores mas mientras tus hijos estan solos en casa o peor, almorzando en la u o en el colegio. Que lata, como vay a ser feliz asi? En el sur la cosa es distinto. La gente entra a las pegas a las 8 u 9, y a las 6 de la tarde ya esta en casa, sin que el jefe te mire de mala cara cuando sales de la pega, y los viajes a la pega son de 15 a mas cagar, olvidate de estar viajando en un bus cagado de sueño y frio con otros 15 weones que ni conoces. Y las vacaciones si se efectuan, porque no hay un sistema mas de mierda que el del norte. Y lo digo con toda la nostalgia que significa que mi mama a partir de mañana ya no va a estar por esto mismo. Y mi viejo de turnos. Y mi hermana todo el dia en el colegio. Y yo sola en la casa jajaja
No se si ves mi punto.
Pero entendí a lo que ibas
El fds nos vemos po, tenemos que celebrar nuestra vaGaciones jajaja hablando de.
Cuidate
Adios :)


Monse

1:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said

Otra cosa: (uuuh q pesada jajaja)
Demás que los flojos son mas felices po, en la U los q disfrutamos sacarnos 6 y 5 sufrimos con el 4 y con el famoso morado, yo conozco personas que reciben un 4 y yo le digo: "puucha" y me dicen "no te preocupi yo soy flojo, me interesa pasar no mas"
Son mas relajados
No será ser mediocre?
aaaa no se, perdí el punto jajaja

Chaito
Monse

2:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said

Monse: acabas de descubrir el tema de tu tesis. Je.

La diferencia entre el sur y el norte no me la compro (aunque un estudio interesante puede hacerse...hay una revista que se encarga de estudios de la felicidad...creo que se llama Journal of Happiness Studies.y hay desarrollo de indicadores y todo eso....si logras encontrar la diferencia de la que hablas seria una buena (perdón, excelente) tesis, y además daría argumentos para terminar con el bendito sistema de turnos y todos sus (hipotéticos) efectos.)

El tema de los chicos mediocres también podría ser interesantemente analizado: Cuando las metas son alcanzables hay muchas posibilidades de que la gente se esfuerce por alcanzarlas. Pero si son muy altas, la gente reducirá su esfuerzo, salvo que los incentivos sean brevemente (tanto como una derivada matemática) mayores que los costos. Me parece que los neoliberales sea han esforzado por demostrar que el problema no son las metas, sino su relación con los incentivos. Este tema sin duda tb sería interesante de estudiar, y además se me ocurre que se podría modelar matemáticamente. Pero me quedé pensando en cómo obtener los datos.

en fin, un abrazo. y juntémonos pronto y conversamos.

Y si, necesito una piscolita.

F

12:27 p. m.  
Blogger Ro said

En realidad comparto el hecho de que ser "flojo" te permite disfrutar aconcho de las coas cotidianas, ser un poquito más feliz, por ejemplo hoy que es un día nublado con frío me encuentro sentada frente a un escritorio sin nada que hacer, el sistema bancario esta medio lento el día de hoy,a esto sumemosle un día nublado de aquellos que te hacen acordar cuando le pedías a tu mamá no ir al colegio y quedarte acostado con ella viendo tele dicese el buenos días a todos, algo tan simple que sin embargo recuerdas con añoro y que además te hace pensar que ya no lo puedes realizar menos disfrutar, a menos que presentes una liecencia la cual te permita quedarte todo el día hechado viendo tele, pero no lo haces porque inmediatamente te cuestionas el hecho de que si presentas una licencia corres el riesgo de que en la empresa te comiencen a mirar feo y finalmente te despidan y además te quedes con tus compromisos económicos pendiendo de un hilo.Es lo que me atocado vivir en estos días ando con un refrío de los mil demonios....no salí en todo el fin de semana y recién es miércoles....porque resulta que a principios del mes pasado me enferme y presente licencia y te imaginas lo que sería presentar una nueva licencia a menos de un mes de la anterior????y lo que es peor yo presentar una licencia en un cierre de mes, imposible el sindromé trabajolico me persigue a tal punto que vine a trabajar con fiebre y mal humorada...todo para cumplir con las responsabilidades adquiridas y ustedes creen que al banco le importará si me enfermo de algo más grave que un simple refriado???lo dudo....definitivamente me gustaría durante esta semana haber sido más floja....haber pedido licencia y haberme quedado en cama viendo el buenos días todos conversando por telefono con mi mamá.....saludos RO

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said

Manifiesto:

1. No caché el punto de la Ro, 2. supongamos que sea su fiebre, 3. y no otra cosa más grave, 4. como la locura, 5. aunque estar medio loco está bien, 6. no está bien para un banquero, 7. protector de los intereses de la burguesía oligarca terrateniente feudal, 8. con lo de oligarca me acordé de garca, 9. voy y, 9. vuelvo, 10. en fin, no caché el punto. 11. Ahora, 12. para haber escrito eso, 13. se necesita tiempo y concentración, 14. (note que la nota de la ro está escrita de un suácate), 15. y si dedica todo ese tiempo, 16. y energía, 17. dudo de la utilidad de estar en la pega, 18. cosa que puedo decir yo, 19. empleado púbico, 19(Bis). empleado público, 20. pero en la banca, 21. el tiempo es plata, 22. mejor abrigarse las patitas, 23. y utilizar la escasa energía, 24. en lo estrcitamente necesario. 25. fin

3:27 p. m.  
Blogger Don charles said

la ro escribe de la pega.
el franco, vaya cuanto escribe desde la pega también (de cómo escribe hablaremos después).
¿es que yo soy el único que no puede entrar a este sitio desde la internet de su trabajo?
son todos una tropa de flojos.

gracias a todos por comentar.

8:32 p. m.  
Blogger Unknown said

Nuevamente estoy comentando desde la pega...jejejeje...maldito banco que tiene bloqueado el facebook.....lo bueno me actualizo de lo que escribe Charleser......otra vez para variar no hago nada en la pega....debo esperar que todo el munda termine de "trabajar" para recién irme a mi house, somos muchos los que no hacemos nada durante el día, a mi Jefa a última hora le piden enviar el estado de no se que chucha y me tengo que quedar hasta que términe dado que estoy de turno de cierre del banco buuuuu!!!!en fin ....por favor escribir algun artículo de como hacer que tu día sea más corto en la pega cuando en realidad no tienes pega que realizar y debes simular que estás trabajando mucho....saludos y espero que para el próximo carrete no estén tan curados después de beber todo el día......andabamos más perdidos con el Marcelo más encima el Charles ya se quedaba dormido en la mesa mientrás la C insistía en krrtiar jajajajaja....nunca falta mi amiga tantiro largo....beuno con el Marcelo al final carretiamos hasta las 12 del día domingo 07-09-2008.....te encargo el día de caña.....saludos Ro

6:41 p. m.  
Blogger Ricardo G said

mas allá de la teoría hay que ver una gran máxima: se trabaja para vivir pero nunca se debe vivir para trabajar...por que básicamente no es eficiente.
Despues de un año completo de para me di cuenta de varias cosas y entre esas está que cansa mas estar echado que saber que hay que levantarse a trabajar (hasta los comunistas terroristas FARC come guaguas tb trabajan, (sólo para molestar al franquito,ja)). Pero lo que yo creo que hace un calvario el trabajo son los jefes sin liderazgo, apitutados o en su defecto clientes demasiado desagradables que hacen que se te ponga la guata acalambrada a morir. Por que si en una carcel con prisioneros de máxima peligrosidad, gendarmes armados que se ven de la ventana aún se puede tirar la talla y aún así cumplir con lo que te piden ¿por que cresta en un banco con puro entrar ya me empieza a doler la guata con mirar a la gente que labura ahí?

11:03 p. m.  
Blogger Don charles said

jejeje,
te compro topo. toda la razón.


saludos.

ch.

7:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home